31 ene 2010

Los ojos del perro siberiano

Autor Antonio Santa Ana
Editorial Norma
Año edición 2000
Personaje principal Ezequiel y Antonio
Cita “Porque tengo SIDA” (Página 32)
La historia realmente comienza ahí. Y para un niño de la edad de Antonio, seguramente es impactante que tu hermano te diga algo así.
Resumen
Esta es la historia de Ezequiel vivida y contada por Antonio, su hermano menor. ¿Pero que tiene de interesante la vida de estos dos hermanos? Ezequiel tiene sida, y a través de los años Antonio lo acompaña en las crisis, la vida, el presente y sus últimos momentos. Además, la enfermedad de Ezequiel tendrá implicaciones en la vida de Antonio… y ya nada, nada será como antes.
Comentario
Creo que es mirar el sida desde otro punto de vista. Ellos son de una familia respetable, de esas que uno no pensaría que pasarían por esas cosas. Pero pasan, y aquí se ve dese otra perspectiva, pero todo, la enfermedad, como la toma, como la vive. Uno siempre ve el sida como algo desagradable, algo de lo que alejarse, pero no ve la realidad humana que hay detrás. No se da cuenta de que si fuera uno mismo el enfermo, realmente no le gustaría ser un paria, que la sociedad lo repela.  Ezequiel es completamente normal, una buena familia, educado… Además de cómo el sobrelleva su enfermedad, también hay una familia, y sobretodo hay un hermano que nos transmite a nosotros todo.
Antonio, que nunca lo vio desde los cinco años hasta los once, lo quiere. Es su hermano, Ezequiel. Y no le importa lo que tenga que perder por defenderlo, o por apoyarlo. Y cuando sus amigos discriminen a su hermano, Antonio no lo pensará dos veces a la hora de cortar relaciones.
Lo único es que la narración es un poco desordenada y uno podría perderse. Por eso hay que leerlo con calma, pero es muy recomendable.
Pregunta ¿Qué va pasando con Antonio a medida que se desarrolla la enfermedad de Ezequiel?
Madura, profundiza y comienza a ver las cosas por el lado más oculto, más sorprendente y más reflexivo.

1 comentario:

  1. Lei ese libro y lo ame ♥
    pero fue tan triste, me hizo llorar.
    Aunque creo que lo es para mostrar el prejuicio y la discriminación, y cuando es así no hay que censurar.
    Lo super recomiendo
    bessos ♥

    ResponderEliminar

¡Comenta!