31 ene 2010

Pregúntale a Alicia: Diario íntimo de una joven drogadicta


Autor: Anónimo
Editorial: Bibliografía internacional
Año edición: 1972
Personaje principal: Alicia.
Cita: “Ya está. He perdido mi virginidad”.
Creo que es… impactante leer –y claro ¡escribir!- algo así… aunque sea un diario de vida. Además, Alicia tenía solo tres años más que yo (cuando leí el libro) y… pensar en alguien tan cercano etariamente teniendo relaciones… me ponía la carne de gallina.
Resumen
Alicia está deprimida porque está en un lugar nuevo y no tiene amigos. Pero, en una visita a su antigua ciudad, conocerá las drogas. En ellas encontrará una nueva sensación de libertad, en la que intentará refugiarse. Para obtener más de esta sensación de libertad y relajo, hará lo increíble, huirá de su casa, revenderá, y lo que sea necesario. Finalmente, Alicia conseguirá entender el mal que le causan sus “amigas”, pero aún asi…
Comentario
No sé hasta que punto es recomendable. Es para traumarse, es muy impactante. Es un testimonio real, un diario de vida. Me gustó, en el sentido de que me hizo asimilar muchas cosas, y jurarme a mi misma que no me meteré en las drogas. Pude ver las consecuencias.
Creo que para leerlo hay que tener coraje, hay que ser dura de corazón y entender el contexto, más allá de pensar que Alicia es una idiota, entenderla –o tratar de-, tratar de ponerse en su lugar. Yo misma muchas veces me enojé con ella, porque decía que nunca más caería, pero lo hacía, a pesar de la familia increíble que tenía, siempre apoyándola.
La familia de Alicia es tan importante para ella, la ayuda tanto, y hace entender una cosa: A pesar de la excelente situación que tenían, Alicia cae. Las drogas no son un problema de la gente de escasos recursos o familias disfuncionales.

1 comentario:

  1. Hoy termine de leerla.
    Wow!
    Realmente impactante y triste. pero ayuda a ver como es ese mundo.

    ResponderEliminar

¡Comenta!