17 sept 2010

Campos de fresas

Fichado en: Octubre 2007
Autor: Jordi Sierra i Fabra 
Nacionalidad: español
Otros títulos: "La modelo descalza", "Donde el viento da la vuelta", "Chicas de alambre", "Historia de un segundo"
Editorial: SM
Año edición: 2007
ISBN (-13): 9788434852860 
Protagonista(s): Luciana Salas


Cita: "No saben que la decisión es mía" (página68).
Tiene razón. ¿Acaso no estaba en ella el querer elegir la vida o la muerte? Que, ¿acaso no podría haberse rendido si hubiese buscado la muerte? No importaba la cantidad de medicamentos que le dieran, la decisión de vivir estaba en ella. 
** Notable, notable paralelo con "Elegí vivir", de Daniela García. **


Comentario: A un ritmo asombroso, Sierra i Fabra logra recrear a la perfección el ambiente. La desesperanza, la angustia, la pena, la soledad, la prisa, la presión, la pasión. Lo hace con gran maestría, con fidelidad. Nuevamente, las historias de este autor, que es fantástico y muy, muy fecundo, me atrapó en su cruda realidad, en su tono de reproche y en su movimiento.


Resumen: Luciana está en coma. Nadie sabe la razón, y la única pista que tienen es que la noche anterior salió a bailar con sus amigas, y que al parecer, consumió algo extraño. Esta es la historia de un día en la vida de Eloy, de sus padres, del camello que le vendió la pastilla, de sus amigas, de los periodistas que cubrieron el caso... todos absorbidos por el torbellino que fue ese día, mientras ella jugaba al ajedrez con la muerte.

Noche de viernes

Fichado en: Octubre de 2007
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nacionalidad: español
Otros títulos: "El joven Lennon", "Donde el viento da la vuelta", "Campos de fresas", "La piel de la memoria"
Editorial: Alfaguara
Año edición: 1993
ISBN: 84-204-4762-5
Protagonista(s): Lázaro, José Luis, Ismael, Mariano y Serafín


Cita: "¿Cómo podré olvidar esa mirada?" (página 151).
No quiero ni pensar en la mirada que debe haber tenido el pobre moro cuando... en fin. ¿Estaría perplejo? ¿Sorprendido? O simplemente reflejaba la muerte en las pupilas, el dolor en el iris?


Comentario: Me gustó bastante, por varias razones. La primera, porque esta literatura me gusta. La segunda, porque es de Sierra i Fabra, y eso ya es mucho decir, mucho en cuanto a su estilo, a sus personajes, a sus escenarios. La tercera razón, es que creo que la trama es un hilado muy fino, un espejo muy limpio en cuanto a... a las relaciones humanas, a los adolescentes, a lo que ellos hacen. Creo que Sierra i Fabra es notorio al momento de describir las redes interpersonales, y como los conflictos de cada uno de sus personajes puede oscurecerlo todo. Es a la vez tan complejo, pero a la vez liviano, y tan rico... 
Lo recomiendo, sí, pero he de decir que es un poco brutal. Tienes que disfrutar la literatura de calle para que este libro te guste.


Resumen: Las noches de viernes son siempre parecidas: juerga, los chicos, las chicas, alcohol... y alguna droga ocacional. Ismael, Lázaro, José Luis, Serafín y Mariano son amigos, se conocen desde hace tiempo, y acostumbran salir. Cada uno tiene una historia detrás, un presente que quieren evadir y un futuro que no saben muy bien como se les presenta, pero que prefieren no pensar mucho en él. Esta es la historia de cinco muchachos, que representando el afán libertador de la adolescencia, caen en la trampa de las drogas en un intento desesperado de soltarse de las garras de la sociedad. 

Los hermanos Darling

Fichado en: Octubre 2007
Autor: Sam Llewelyn
Nacionalidad: canadiense
Editorial: Ediciones B
Año edición: 2005
ISBN: 8466624880
Protagonista(s): Iris, Narciso, Prímula Darling
Comentario: La verdad, tenía expectativas mucho más altas de este libro. Como otros, es simplemente una lectura ligera, pero quizás es demasiado ligero. Las situaciones, aunque muy cómicas, a veces sobrepasan lo absurdo, los críos a veces son demasiado inteligentes, demasiado chispeantes, demasiado. Me quedé con una vaga idea de un libro del que esperaba mucho más. Y, definitivamente, no valió lo que pagué por él. Si se busca un buen libro para leer, por el precio de este se pueden encontrar cosas mucho mejores.
Recomendado para lectura ligera.
Resumen: Prímula, Narciso e Iris son hermanos. Viven en una lujosísima mansión con su padre y la esposa de éste, una ex secretaria. Para los niños, todo era tan aburrido que la única manera de entretenerse era hacer travesuras y torturar a las niñeras, y por eso son el terror de la ciudad: nadie quiere trabajar ahí. Sin embargo, cuando llega la Señorita Petro, que no es más que un bonachón ladrón, las cosas se empezarán a poner interesantes, y los hermanos se embarcarán, literalmente, en una gran aventura donde grandes sorpresas los esperan.

16 sept 2010

El 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R D3 M4T3M4T1C4S

Fichado en: Octubre 2007
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nacionalidad: español
Otros títulos: "Chicas de alambre", "Donde el viento da la vuelta", "Campos de fresas".
Editorial: Anaya, colección duende verde.
Año edición: 2000
ISBN (-13): 9788420712864 
Protagonista(s): Adela, Nico, Luc y el profesor Felipe Romero


Cita: "Las matemáticas son un juego" (página 27).
Tengo que memorizar esa frase, hacer de ella un mantra. Realmente me identifiqué con esos chicos. ¡¿Que las matemáticas son un juego?! Seguro.
** Lo peor es que hoy sigo pensando así.**


Comentario: Me en can ta Sierra i Fabra. Tiene unos libros muy buenos. Este no es lo que yo precisamente esperaría de él, pero aun así me gustó mucho. Entretenido, lúdico y dinámico. Me divertí mucho resolviendo los problemas y me di cuenta de que hay que prestar más atención al enunciado. 
Lo recomiendo a todo aquel que goce los problemas de ingenio y matemáticas, y, por supuesto, las novelas policiales.


Resumen: Adela, Luc y Nico miran impacientes su prueba de matemáticas... en blanco. Para variar, no pueden contestar nada, pero esta vez es diferente a las anteriores: de esta prueba depende si pasan de curso o no. Por suerte, su profesor, Felipe, es un tipo extraordinario y les da una segunda oportunidad. Una última oportunidad... que consiste en un juego que comienza nada más ni nada menos que con el asesinato ¡¡del mismísimo profesor!!

Querido nadie

Fichado en: Octubre 2007
Autor: Berlie Doherty
Nacionalidad: inglesa
Editorial: SM
Año edición: 2006
ISBN: 8434851857 
Protagonista(s): Helen Garton, Chris y Amy.


Cita: "Algo y nada. Alguien y nadie. Ahora y siempre. La vida empezó hace tres mil seiscientos millones de años. La vida empezó en enero" (página 61).
Nunca me había dado cuenta de que eso es verdad. Algo que es tan sencillo pero que puede significar tanto.
**Además, me maravilla la capacidad de... de poner en palabras las maravillas del mundo que tienen los escritores.**
**"Yo no sé nada, tu sabes como nacer" No es la cita exacta, pero es más o menos lo que dice. Maravillosa, cierta, conmovedora. La he tenido mucho tiempo en un huequito dentro de mí, aunque nunca la anoté ni la fiché. Pero lo cierto es que me conmovió.**


Comentario: Realmente fue algo impactante leer esas cartas, sobretodo las primeras, en las que ella le decía que no quería que existiera. Realmente me marcaron, pero lo que me marcó más, fue sin duda el radical cambio de actitud sufrido por ella en el momento de abortar. Fueron tres, cuatro segundos en los que cambio todo. Después ella luchó contra viento y marea por su niña. Fue hermoso, conmovedor, tierno. 


Resumen: Solo fue una vez. Una vez, en la habitación de ella y sus destinos quedaron sellados para siempre. Luego de descubrir que está embarazada, el próximo paso de Helen es decirle a su novio, y a sus padres y... convencerse a sí misma de que su vida cambió drásticamente.

Chicas de alambre

Fichado en: Octubre 2007
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nacionalidad: español
Otros títulos: "Campos de fresas", "Donde el viento da la vuelta"
Editorial: Alfaguara, serie roja.
Año edición: 2003
ISBN: 9786071103567
Protagonista(s): Jonatan Boix y Vanessa Molins


Cita: "Leerán mi historia y dirán 'Sí, bueno, pero a mí no me pasará'. O 'De acuerdo, pero valió la pena'. Las mismas palabras de Sofía" (página 210).
Increíblemente, las palabras de todos. ¿Quién no las ha dicho alguna vez? La elegí porque es cierta. Las mismas protagonistas del fenómeno 'Wire Girls' dijeron que no iban a caer, y ¿el resultado? Dos muertas. De tres. Aun en algo más radical, la gente que dice 'No, yo no voy a quedar embarazada'. ¿Qué pasa después? Tienen un niño. Hay que tener cuidado con lo que se dice.
** Esta frase me recuerda mucho la fragilidad de nuestro propio equilibrio. Nos creemos superiores a muchas cosas, y eso nos hace vivir en una cierta quietud. Pero, cuando esas cosas pasan, y las posibilidades de que nos pasen a nosotros tanto como a otros es... la misma, nuestros esquemas se rompen, la vida es un asco y nosotros nos perdemos en un abismo oscuro, del que no sabemos salir. Y todo porque fuimos tan soberbios de no admitir que somos humanos, y la debilidad humana nos alcanza, y nos quema.**


Comentario: Entre en un mundo muy desconocido para mí. Jamás en mi vida se me habría ocurrido como eran las cosas, y tal vez Sierra i Fabra fue un poco drástico -no lo sé-, pero me impactó muchísimo. Hizo que mi desagrado por los periodistas creciera, no por Jon, sino por los que empujaron a Vania y sus amigas a convertirse en lo que se convirtieron. 
No lo recomiendo a todos, solo lo dejo como una excelente referencia, para aquellos que gocen del realismo crudo de Sierra i Fabra.


Resumen: Van a cumplirse 10 años desde la desaparición de la última de las Wire Girls, y la revista de la cual la madre de Jon es dueña, quiere hacer un extenso reportaje sobre el fenómeno y sobre la desaparición de Vanessa. Jon, en secreto, planea encontrarla viva. Así emprende la peligrosa búsqueda de la top model, lo que, al final, dará resultados inesperados.

El país de Nunca Jamás y el secreto de las hadas

Autor: Gail Garson Levine
Nacionalidad: estadounidense
Otros títulos: "El mundo encantado de Ela", "Magia", "Dos princesas sin miedo".
Editorial: Grupo editorial Norma
Año edición: 2008
ISBN9580489696
Personaje principal: Prilla.
Comentario: Es una historia encantadora, tierna y bien contada. Sin embargo, es tan ligera que me quedé con la nada misma, una vaga impresión de haberlo leído. Si, es un bonito libro si quieres enganchar con la lectura, pero cuando uno ya es un lector que busca algo un poco más contundente, esta historia se queda corta. Es como una burbuja: por afuera tiene colores y formas lindas, pero eso es solo una delgada película que lo separa del vacío de su interior.
Recomendable, sí, para leer algo distractor, pero definitivamente no un imperdible. Gail Garson Levine tiene libros mucho mejores. 
Resumen: Prilla, la nueva hada llegada a Nunca Jamás, tiene mucho que aprender. De partida, tiene que aprender de sí misma, principalmente cual es su talento. En Nunca Jamás todas las hadas tienen un talento. Para eso, necesitará la ayuda de la Madre Paloma, pero cuando un huracán la amenace a ella y a su huevo mágico, parece que Prilla será la única capaz de evitar que el desastre caiga en Nunca Jamás.

Sensatez y sentimiento

Fichado en: Septiembre 2007
Autor: Jane Austen
Nacionalidad: inglesa
Otros títulos: "Mansfield Park", "Emma", "La abadía de Nothanger", "Lady Susan", "Persuasión".
Editorial: Andrés Bello
Año edición: 2000, primera edición
ISBN: 9561318741
Protagonistas: Elinor y Mariane Dashwood.


Cita: "Pero el hecho de estar enamorado de dos hermanas, y dos hermanas que se querían, hizo inevitable e inmediata una estimación que en otras circunstancias quizá debió haber esperado los efectos del tiempo y el discernimiento" (página 432).
** Voy a omitir el comentario original, porque me parece demasiado menso. Pero si quieren saber, iba por la misma línea de "me fascina lo romántico, agonizo con las frases románticas". Este libro tiene mucho más que citas  "románticas", pero la verdad es que a mis tiernos 14 años, frases como esta clavaban mi corazón, encandilándolo e impidiéndole ver cosas con un poco más de contenido. Eso de "enamorado de dos hermanas..."  era demasiado tierno para mí**


Comentario: ¿Tengo que repetir, que Jane Austen es mi autora inglesa favorita, y una de mis favoritas en general? Me encantó este libro, sin duda alguna está en la lista de los mejores. Como en todos los libros de Austen, los personajes femeninos están descritos psicológicamente de manera impecable, pintando sus personalidades con el más fino pincel. La trama, al igual que en "Persuasión", tiene ese encanto, esa magia romántica, y esa definición de personajes tan notoriamente realizada. Estoy segura de mi pensamiento cuando digo que el título no puede ir más acorde con la historia. Me atrevo a decir, guiada únicamente por lo que he leído acá, que algo, que un pedazo, un poco de esta sociedad es clara a mis ojos, y sin duda, afirmo que hay muchas de esas costumbres que anhelo que el mundo actual retome.


Resumen: John Dashwood y su mujer no quieren seguir manteniendo a las hermanas de John, ni a la madre de estas, luego de que su padre muriera. Para su suerte, un pariente lejano ha ofrecido a la señora Dashwood una cabaña lejos de Sussex, en Barton. Elinor, Mariane la señora Dashwood y la más pequeña de sus hijas no se hacen de rogar y parten, aceptando el ofrecimiento del señor Middleton, sin sospechar nada de lo que encontrarán entre las colinas de Barton.

La noche fatal

Fichado en: Agosto 2007
Autor: Archibald Joseph Cronin (A.J. Cronin).
Nacionalidad: escocés.
Otros títulos: "La ciudadela", "Las llaves del reino".
Editorial: Andrés Bello
Año edición: 1994
Protagonistas: Anne Lee y Robert Prescott


Cita: "Más de una vez, Prescott se preguntó ingenuamente como era posible que nadie sospechara la verdad, que nadie supiera que estaba enamorad de una mujer que no tenía que ver nada en el asunto, y que únicamente por este motivo estaba tratando de salvar a su hermana" (página 170).
Aquí la palabra clave es enamorado. Elegí esta cita por dos razones: 1) porque Prescott al fin aclara que está enamorado de ella, lo que lleva a que 2) mi emoción estalla -para variar-, y a pesar de la hora, grito, salto y casi mato al gato.
** Echando un vistazo en mi mente, me parece un poco mensa la razón que escribí. Creo que la verdadera razón es que me sorprendió bastante. Como cuando un amigo va y te dice "estoy locamente enamorado de tí": es una sorpresa magna. Era obvio que en algún momento algo así tenía que pasar, la lógica decía que Anne y Robert quedaban juntos, pero... Prescott, hasta la fecha, no había dado grandes muestras de amor, más que un ligero interés.**


Comentario: Realmente este señor Cronin fue un descubrimiento. Ni siquiera se me ocurrió su existencia. Pero afortunadamente llegué a él y fue toda una aventura y un gran hallazgo. Me encantó su manera de narrar, es un estilo rápido y creo que da giros un tanto inesperados. Me gustó mucho y sin duda voy a seguir leyendo de él. Creo que retrató muy precisamente una sociedad, y que, en su época, fue un llamado de atención. Gracias a sus conocimientos médicos, pudo valerse de ellos para crear una historia única. Los personajes creo que tienen cada uno su cuerpo porque Cronin logró, en pocas palabras, dar buenas descripciones. Estos personajes, más una historia marcada por el amor y la lealtad, hicieron esta lectura muy apasionante. 
**Extraordinaria lectura**


Resumen: Anne Lee es la enfermera perfecta, con la que se puede contar siempre: responsable, eficiente, leal, trabajadora, inteligente y joven. El único defecto de Anne es el gran amor que tiene por su hermana más pequeña, que la llevará a abandonar su querida ciudad natal para salvarle el pellejo. En el camino, Anne conoce a Robert Prescott, un apuesto y joven médico, con quien trabará una sólida relación profesional, pero que, cuando Anne deba abandonar nuevamente la vida que se ha logrado armar, le dará más de una sorpresa y más de una ayuda.

Cartas del más allá

Fechado en: Agosto 2007
Autor: Torcuato Luca de Tena
Nacionalidad: español
Otros títulos: "Los renglones torcidos de Dios"
Editorial: Andrés Bello
Año edición: 2001
Protagonistas: Sebastián Casares. 
Comentario: Este libro me gustó mucho. Creo que tiene una gran habilidad para describir algo inexistente, de ponerse a si mismo en una situación por la que no ha pasado y no pasará, pero que aún más importante, nadie ha podido jamás describirle qué se siente. El estilo de este autor me agrada mucho, es capaz de filosofar sobre ciertas cuestiones captando la atención de una adolescente, y de recrear perfectamente las emociones. Además, creo que es perfectamente hábil para hablarnos de cosas profundas, pero disfrazado de historia criminal. 
Lo recomiendo mucho, especialmente porque es interesante y entretenido, y capaz de ponernos muy realmente en un contexto ficticio, sin que nos parezca surrealista o inverosímil.
Resumen: En un relato fuera de lo común, Sebastián Casares cuenta su muerte y lo que ocurre después de ella. En el primer momento de la historia, alguien lo asesina, y la idea obsesiona a su espíritu. ¿Quién lo mató y por qué? Un viaje por la mente, la tierra y el purgatorio que abrirá muchas puertas, cerrará otras y nos dará muchas luces sobre la vida y la muerte.

Persuasión

Fichado en: Julio 2007
Autor: Jane Austen.
Nacionalidad: inglesa.
Otros títulos: "Orgullo y prejuicio", "Lady Susan", "Amor y amistad", "Emma", "Sensatez y sentimiento".
Editorial: Andrés Bello
Año edición: 1998, primera edición
Protagonistas: Ana Elliot y Federico Wentworth.


Cita: "Me desgarra usted el alma. Estoy entre la agonía y la esperanza. No me diga que es demasiado tarde, que tan preciosos sentimientos han desaparecido para siempre"(página 269).
Yo creo que el porqué de mi elección es obvio. Este cuaderno me conoce demasiado ¡Exploté! En mi vida había leído algo tan romántico. Ni un otro libro de esta autora me había matado de ansiedad de la misma manera. Con el  único diálogo comparable es con el de Martín Rivas.
** Además, voy conociéndome a la vez que reviso estas páginas, y me doy cuenta de que es la capacidad de expresión de sentimientos la que me agobia. Hoy en día los hombres se nos presentan tan carentes de este tipo de arrebatos, que leerlo me parece lo más lindo del mundo, y claramente, me conmueve y me hace... "explotar".


Comentario: Es lo que más me ha gustado de Jane Austen. Desde el principio me encantó, no era lento. La combinación de personajes, la armonía, y/o el vínculo entre todos hacía que todo fuera mucho más entendible. Jane Austen tiene, a mi juicio, el don de crear personajes completos, con intereses, ideales, caracteres, y hasta con imagen propia en la mente de cada lector. Crea una serie de personajes típicos, pero con sus propias personalidades.
Es muy entretenido e interesante, porque, además de relatar de excelente manera los acontecimientos de la época, tampoco es la típica sociedad de familias ricas que dan bailes y todo el tema, sino que se mantenían en un círculo mucho más íntimo. 
Lo recomiendo fervorosamente a todos aquellos que gocen del romance, y además, estén interesados en aprender de la sociedad inglesa de principios del siglo XIX.


Resumen: Cuando muere lady Isabel Elliot, deja a sus tres hijas al cuidado de lady Russel, amiga de la familia. Esta es una elegante dama guiada por prejuicios sociales. Esto hace que guíe a Ana Elliot, hija de lady Isabel, a romper su compromiso con un oficial de la marina de poca fortuna. Ocho años después, en una visita a la casa de su hermana María, se produce el reencuentro. Ambos van a frecuentar el mismo grupo de amigos y el compromiso del joven Wentworth con Ms Luisa Musgrove se hace evidente. Luego de un accidente en Lyme, queda recuperandose en cada del capitán Harville. Ahí, Ana vuelve a Bath con su padre y su hermana, y el capitán Wentworth va a Kellynch con su hermana y el marido de esta, Mr Crof. Una mañana, Ana lo ve: Mr Wentworth está en Bath: sus sentimientos la hacen agonizar, todo parece indicar que el la odia... además de que está el tedioso de su primo, Mr Elliot, que hará las cosas más complicadas para Ana... hasta que esta conozca la verdad.


Pregunta: ¿Por qué el capitán Wentworth cree que no está libre de Luisa y que debe comprometerse con ella?
Porque la excesiva intimidad entre ellos daba a entender que se casarían, y él no se veía con derecho a causarle daño a ella, al perjudicar su reputación.


Ya sé que el resumen parece justamente eso, un resumen de los acontecimientos y que puede ser un poco descriptivo, pero así es como está escrito en el original (mi cuaderno), así que por favor, paciencia. Ya verán como mi escritura mejora y mi estilo se hace más patente con el paso del tiempo.
Saludos, 

Dos letters

Fichado en: Julio 2007
Autor: Bernardo Atxaga
Nacionalidad: español, vasco.
Otros títulos: "Cuando una serpiente"
Editorial: Ediciones B
Año edición: 2000
Protagonistas: Old Martin, el Flaco, el Negro


Cita: "Pues oigan esto: ¡Old Martin no cambiaría la ilusión de aquellas fiestas ni por todo el oro de Fort Knox!¡Ni loco!" (página 40).
Elegí esta cita porque anteriormente habían mencionado que Old Martin amaba el dinero, y que era lo que más le gustaba, entonces, leer que no cambiaría todo el oro de la nación, ni loco, por la ilusión de las fiestas me hizo comprender que para ellos era algo muy importante, que esa ilusión los hacía felices.
** Años después, creo que es mi deber moral hacer el comentario de que aún no puedo olvidar esta frase. Encontró en mi un espacio donde hacer eco, porque cada vez me convenzo más de que día a día vamos perdiendo la capacidad de impresionarnos por las cosas, y de ilusionarnos con algo, en este mundo tan tecnológico y cambiante, de ritmo tan rápido. Eso me hace pensar en lo importante que es volver a lo esencial para buscar la belleza, lo nuevo, lo alegre y lo que realmente nos impresiona y nos ilusiona. El arte, por ejemplo, del que tanto hablamos, realmente no lo conocemos, y ¡que bien nos haría, si por un momento, nos dejáramos trasladar en el tiempo!**


Comentario: Era una historia muy cortita, tiene 86 páginas y una letra enorme, pero a pesar de eso me dejó mucho. Realmente, más que dejar mucho, me divirtió y me enseño algunas cosas. Nadie me lo recomendó y no sabía que existía este autor, pero me gustó y lo encontré interesante. 
Lo recomiendo a quienes les guste leer anécdotas, porque es el estilo narrativo de esta obra.


Resumen: Old Martin recibe dos cartas desde el País Vasco, su nación. Una comunica el fallecimiento de uno de sus mejores amigos de juventud, el Flaco, junto a los habituales chismes del pueblo, y la otra, lo informa de que otro de sus mejores amigos, el Negro, también había muerto, y pocos días después. En ese momento Old Martin se da cuenta de algo raro: en la carta enviada por la hija del Negro no se menciona la muerte del Flaco. ¿Por qué? Old Martin no lo podía recordar, hasta que una iluminación en su memoria hace que recuerde todo acerca de porqué las dos familias vivían en conflicto. Todo empezó cuando "el viejo de la roca" llegó al pueblo. El Negro, que era bueno para la fiesta,y era fuerte y guapo, la levantó y botó 30 veces en un minuto, y desafió, con burlas a su amigo el Flaco. Este era sumiso y le gustaba no hacerse notar, pero eso fue demasiado. A pesar de que no lo logra vencer, lo reta a que se enfrenten tres meses después. Ahí es cuando el "viejo tramposo" mete manos en la masa, fingiendo entrenar solo al Flaco. Todo terminará de la manera menos sospechada, y Old Martin hará un interesante viaje por su pasado, que sacará muchas cosas del presente a la luz.


Pregunta: ¿Por qué Martin no intentó reestablecer la amistad de sus dos amigos?
Porque creía que era mejor no meterse demasiado, además podrían también enojarse con él y no quería perder la amistad de nadie.






Me permitiré hacer una pequeña inserción en esta entrada, para mencionarles el libro "Cuando una serpiente" del mismo autor. Hago esta excepción porque sé que leí dicho libro, pero no fue fichado como corresponde en su momento y hoy no puedo recordar del todo de qué va la historia. En todo caso, esta está incluida en el mismo volumen que "Dos letters", y sí, puedo recomendarles que lo lean, porque, si bien no lo recuerdo mucho, sé que no era malo. B. Atxaga es literatura más adulta y sin duda ustedes lo entenderán mejor de lo que yo lo hice en su momento.
Saludos, 

Juan Salvador Gaviota

Fichado en: Junio 2007
Autor: Richard Bach
Nacionalidad: estadounidense
Editorial: Ediciones B
Año edición: 2005
Protagonistas: Juan Salvador Gaviota
Comentario: Este es otro ejemplo de novela que leí sin estar preparada para hacerlo, sin tener la madurez suficiente para entenderlo. Es un libro precioso, pero a una niña de 13, 14 años, las palabras le resbalan y solo se quedan impresiones generales y vagas. Lo recomiendo mucho, pero por favor, hay que tomarse el tiempo para leerlo, y sin duda estar preparada para leer algo más que literatura juvenil y adolescente, como fue mi caso.
Resumen: Juan Salvador era una gaviota. Si, una gaviota como las que ves en la playa, y que dejan cuatro marcas de sus patas en la arena. Pero Juan Salvador es una gaviota distinta a las demás: está cansado de las luchas diarias por la comida, de la monotonía y la uniformidad. Lo apasiona el vuelo, pero está fuera de los cánones de su   bandada, y eso lo frustra. ¿Cómo conciliar ambas cosas, el ser una gaviota o el ser lo que quiere ser? ¿Se puede ser  uno más del montón y ser, a la vez, auténtico?

15 sept 2010

El camino a casa

Fichado en: Junio 2007
Autor: Alice Hoffmann
Nacionalidad: estadounidense
Editorial: Rocaeditorial
Año edición: 2004
Protagonistas: Gretel Samuelson
Cita: "-Decidió vivir- dice Gretel.
Después de todo, algunas cosas son tan sencillas como eso" (página 157).
Me costó encontrar una cita, algo que valiera la pena, pero cuando encontré esta y la leí detenidamente, noté que era la perfecta. Además de que suena muy bien, tiene todo un significado: Gretel ha tenido que vivir muchas cosas y siempre vivió, me refiero a que nunca quiso matarse, nunca, a pesar de todos sus problemas, vio ese camino como la solución. Esto deberían leerlo muchas personas. Ninguna vida es lo suficientemente atroz como para acabar con ella porque no hay una salida. Siempre hay salidas.
Comentario: Lo encontré entretenido y útil. Tal vez no son las mismas situaciones que vivimos nosotros, pero pensamos las mismas cosas y tarde o temprano tendremos su edad. Lo recomiendo para las personas que necesitan un ejemplo de otros. Ella es un ejemplo en muchos aspectos. Pero tiene errores como todos. Y sus errores también deben dar ejemplo, para no cometerlos mismos. Me gustó porque es del estilo de un diario de vida, y habla de los problemas a los que nos podemos enfrentar.
Resumen: Gretel Samuelsen vive con su madre y su hermano Jason. La primera separada, sufre por su ex marido, pero tiene a su amiga Margot para contar con ella, y el segundo, un chico inteligente y de buen carácter que por malas compañías termina metido en las drogas.
La madre de Gretel, Franny, cae enferma de cáncer. Jill, su mejor amiga, queda embarazada y abandona los estudios. Su padre vive lejos, y para colmo, ella se enamora. Estas son algunas de las situaciones relatadas en quince cuentos cortos, que van armando el camino de Gretel para convertirse en adulta.
Pregunta: ¿Por qué el libro se titula "El camino a casa"?
Se llama así, porque es el camino que Gretel recorre hasta convertirse en adulta. Además es el que recorre para encontrarse con ella misma y lo más importante, para ser feliz.

El caballero de la armadura oxidada

Fichada en: Mayo 2007
Autor: Robert Fisher
Nacionalidad: estadounidense 
Otros títulos: "Mira para atrás y ríete".
Editorial: Obelisco
Año edición: Enero 2002
Protagonistas: El Caballero, Merlín.
Cita: "Se dio cuenta de que si no se amaba, no podía amar realmente a otros. Su necesidad de ellos se interpondría" (página 66).
Me gustó esa frase porque uno muchas veces dice amar a otros, pero no se puede amar sin amarse primero a uno mismo, pues es una necesidad.
Comentario: No estoy segura de haberlo leído a la edad que realmente me convenía. Era lindo, pero a los ... 13 años, difícilmente podía sacar mucho. Ahora, creo que me aburriría leerlo de nuevo, porque la idea no me atrae. Sin embargo, me quedo con una imagen general del libro, y sí, una buena impresión. Lo recomiendo, pero no a la precoz edad de 13 años.
Resumen: Esta es la historia de un cabellero. Si, de un cabellero, de esos que rescatan princesas y combaten dragones lanzafuego. Han pasado los años y este poderoso señor se enfrenta a un serio problema: su armadura está tan adherida a él que no es capaz de sacársela. Ahora debe emprender la mayor misión de su vida, en la búsqueda de la clave para deshacerse de una armadura que, aunque en algun momento fue su máximo símbolo de gloria y poder, ahora amenaza con hacerlo infeliz para siempre.